Canciones de pop frenéticas con marcadas guitarras. La formación catalana Mujeres se ha convertido en un referente en la escena independiente nacional. La banda actuará este sábado 6 de abril en el festival Action Weekend.
Creo que se ha roto algo, siento que es algo dentro de mí. La canción Romance romántico es uno de los mejores temas nacionales que se han publicado en los últimos tiempos. Un himno directo de pop con marcadas guitarras, que enamora desde los primeros compases y que seguro formará parte de muchas listas de mejores canciones del año. Un tema que da nombre al nuevo trabajo de la banda catalana Mujeres: cuatro canciones aceleradas que no llegan a los tres minutos de duración, con las que el grupo se sitúa como un referente del pop guitarrero en nuestro país.
Mujeres actuará en Santander dentro del festival Action Weekend, que celebra su decimoquinta edición entre el viernes y el sábado, con bandas como el grupo británico de pop con influencias de los años sesenta The Embrooks, el grupo madrileño de pop con guitarras Terrier y el grupo de punk francés The Scaners. Además habrá varios DJ y una feria de sellos discográficos.
Mujeres son uno de los platos fuertes de un evento de lo más interesante. ¿Qué podemos encontrarnos en los conciertos del grupo? Yago Alcover, vocalista y guitarrista de la formación, tiene claro que “son conciertos en los que el público y la banda están muy cerca”. “Son conciertos para bailar, es raro ver un show de Mujeres donde la gente esté parada. No somos un grupo para eso. Tenemos una forma bonita de ver el rock, como una música que mueve tu cuerpo y hace que te olvides un poco de las cosas”.
– Mujeres…
Empezamos haciendo rock, ahora somos un grupo más pop. Acabamos de publicar nuestro último trabajo, un disco de cuatro canciones, y cantamos en castellano.
– Romance romántico es un trabajo directo, ninguno de los cuatro temas supera los tres minutos de duración.
Siempre hemos editado canciones bastante cortas y desde que somos tres personas todavía más. Teníamos un guitarra solista que abandonó la banda hace varios años y que hacía que nuestra música fuera más densa. Cuando dejó el grupo, decidimos simplificar y tiramos hacia una música más directa, más urgente.
– Se nota una evolución en el sonido de la formación. Las nuevas canciones son más claras, más pop quizá.
Tal vez nuestra música es más amable, o simplemente se da la circunstancia de que nos hacemos mayores y vamos cambiando, llevamos ya doce años de carrera. También es verdad que cuando empezamos no teníamos ni idea de hacer música, era como una forma de seguir viéndonos después de dejar la universidad, y había una parte clara de inseguridad, de querer esconder las cosas, ensuciarlas, y con el tiempo no nos tapamos tanto. Hemos ido aprendiendo, recogiendo influencias y definiendo nuestro sonido, dentro de ese rock crudo que es la música garaje. Nos adelantamos un poco a la ola de música garaje que ha ido surgiendo en los últimos años en este país y nos convertimos en un referente del género en España.
No hemos hecho un giro muy radical en nuestro sonido a lo largo de nuestra carrera, pero el cambio se nota.
– Llama la atención que en la portada de Romance romántico dejáis claro que se trata de ‘un disco de cuatro canciones’.
Todo el mundo está subrayando ese detalle; y no sé, no le dimos tanta importancia, un álbum corto, lo que se conoce como EP, siempre ha sido un disco.
– Cada vez se editan menos discos largos y se tiende a editar temas sueltos o trabajos con pocas canciones.
En nuestro caso la idea es sencilla, después de un disco te vacías bastante y es muy difícil volver a arrancar la maquinaria y hacer otro álbum largo, por lo que el EP, el formato corto, es fantástico entre medias, porque no te compromete tanto. Nos apetecía publicar algo nuevo y desde el sello nos animaron a publicar también nuevas canciones de cara a los conciertos que estábamos preparando. Y al final ha sido todo muy fulgurante, estábamos componiendo los temas una semana y grabándolos la siguiente. Es un disco hecho como el rayo.
La gente no escucha discos, no dedica tiempo a escuchar un álbum entero. Donde nos ha llevado toda esta atomización brutal de la música es a dedicarle muy poco tiempo a las cosas. Se publican sencillos, temas sueltos, dedicados al consumo online. Quizá en este sentido se puede pillar la idea del subtítulo de ‘un disco de cuatro canciones’. Me parece bonito ese planteamiento de que en el disco hay cuatro temas y todo tiene sentido desde los cuatro temas, no hay uno que tuviera que destacar por encima de los demás.
– ¿Hay algún tema que haya calado más de cara al público?
La canción Junto a ti nos parece un tema muy muy bonito, que recoge muy bien el testigo de lo que veníamos haciendo. Ya no queda nadie es una canción de la que no se hablaba mucho al principio, pero nos hemos dado cuenta de que funciona de manera maravillosa en los conciertos. Y Romance romántico es el tema que publicamos como single, no hace falta decir mucho más. La huida es la canción que se ha quedado un poco más tapada de las cuatro.
El sello discográfico de moda
El último trabajo de Mujeres ha sido editado por Sonido Muchacho, un sello discográfico que últimamente parece que convierte en oro todo lo que toca, o que siempre acierta con los nuevos lanzamientos. Sonido Muchacho publicó en febrero el nuevo trabajo de la banda de punk rock Airbag, que está cosechando muy buenas críticas a nivel nacional, y en abril publicará el esperado álbum de debut de la banda madrileña Carolina Durante, a los que han guiado desde el comienzo de su carrera. ¿Qué supone editar en uno de los sellos de referencia que hay actualmente en nuestro país? Yago lo tiene claro: “Los dos grupos están a un nivel muy alto en cuanto a canciones y público. Sonido Muchacho se va a convertir en un sello de referencia, si no lo es ya. Hace un trabajo remarcable”.